viernes, 3 de abril de 2015

ANÁLISIS: Enano Señor del Trueno

TRASFONDO
     CARACTERÍSTICAS
     Los Enanos son una de las Razas Mayores de Saga. Una raza de seres subterráneos, robustos y fornidos, que pueden vivir hasta unos 200 años. No son altos, un enano típico mide unos cinco pies (1,60 m). Sin embargo, son más anchos y fornidos que los Hombres, con brazos y piernas mucho más gruesos y músculos más densos.

Casi todos los Enanos tienen una larga barba, que cuidan con muchísimo esmero y de la que sienten un gran orgullo.

Gente muy valerosa, hay quien dice que su mayor debilidad es su exagerado orgullo (que roza la arrogancia) y su terquedad, mientras que otros dicen sin embargo que estas son solo algunas de sus muchas virtudes. Un Enano guardará pues el rencor ante una afrenta para siempre, tomando nota de la afrenta y no olvidándola hasta que pueda ser reparada.

Los Enanos tienen en gran estima a los más antiguos miembros de un clan, y veneran casi religiosamente a sus ancestros.

Son unos trabajadores incansables, y su habilidad para trabajar la piedra, el metal y las gemas no tiene rival en Saga. Sin embargo, cuando no están trabajando, el consumo de alcohol (especialmente cerveza) es quizás su pasatiempo preferido. Les encanta amasajar tesoros y joyas, un hábito que durante su larga historia les ha causado una gran cantidad de problemas.

ORÍGENES
     Los primeros antepasados de los Enanos, que debieron ser más parecidos a los Demiurgos que a los enanos modernos, aparecieron por primera vez hace unos mil siglos, durante la Era del Despertar. Estos primeros ancestros eran tribus nómadas que vagaron por las llanuras de las Tierras Yermas hasta la llegada del gran héroe Orömnir. Fue Orömnir quien llevó a los enanos fuera de las llanuras y les mostró cómo construir hogares estables en las profundidades de la tierra, y convertir cavernas naturales en magníficos reinos subterráneos. Orömnir fundó el primer y mayor reino subterráneo Enano, Nivadelir, escarvado bajo las Montañas de Hierro. A Orömnir se le atribuye también la creación de la escritura y alfabeto rúnicos Enanos. Orömnir es considerado el Padre de la raza Enana, y es venerado como el más importante de los ancestros Enanos.

RELIGIÓN
     Los Enanos adoran a los siguientes Dioses de la Guerra:
     · Göllnir, Dios Supremo de los Enanos.
     · Loki, Dios del engaño y la traición.
     · Björn, Dios de la furia.
     · Tyr, Dios de las artes.

Los Enanos creen que los caídos en el combate, tendrán un lugar preferente al lado de sus creadores, esperando para defender a los Dioses Enanos cuando llegue el Ragnarök.

SOCIEDAD
     Los Enanos viven en fortalezas subterráneas excavadas bajo las montañas, de amplios salones y estancias construidas con asombroso cuidado en los detalles y decoración. Su principal puesto de mando de La Guarda es Belegrönd. Más allá de los confines de La Guarda, sus principales fortalezas están situadas en las Montañas de Hierro, cordillera a la que los Enanos llaman Heimlifall ("Montañas Hogar").

ATRIBUTOS (Máximos)

ANÁLISIS Y MECÁNICA
     El Señor del Trueno es un tirador nato, capaz de hacer mucho daño a corta y larga distancia. Tiende a llevar un buen equipo, y sus atributos están muy equilibrados en comparación con el resto de enanos. Para mi, este Avatar tiene una funcionalidad tanto Ofensiva como de Apoyo o Defensiva. Puede hacer ataques muy duros, acabando con el rival de un disparo (si tienes suerte, o el enemigo está tocado), proteger reaccionando sin muchas dificultades, o apoyar a otros Enanos, desgastando al rival para que los Señores Enanos y los Enanos Bersérker acaben con el enemigo en combate.

Donde más trabajaremos a este Avatar es en la fase Táctica y de Disparo, y aunque no lo parezca, es casi seguro una pieza fundamental en una banda, no solo porque nos aporta disparo a la banda (y un buen disparo, todo hay que decirlo), sino porque lo vamos a utilizar para controlar bien al resto de Enanos, sobre todo si jugamos con Enanos Bersérker.

Ahora bien, ¿cómo configuramos a nuestro Avatar? Como hemos visto en otros análisis vamos a plantearlo de dos formas: A nivel de trasfondo (si queremos darle un toque rolero) o a nivel de juego (si queremos que sea efectivo). Siempre hay que plantear una banda combinando a nuestros Avatares, pero también podemos extraer sus puntos positivos en favor de la banda. Al ser un Avatar polivalente, tenemos que pensar bien cómo enfocar la banda para definir a éste.

CONFIGURACIÓN A NIVEL DE TRASFONDO
     Uno de los puntos más importantes es el querer representar un Avatar tal y como deseemos. Es posible que nos guste un personaje de otro juego y queramos representarlo en Arena Deathmatch, o configurar un personaje inventado por nosotros. En cualquier caso hay que representarlo lo mejor posible (si existen reglas o trasfondo del personaje, es tan simple como buscarlo en el creador y seleccionar las que más se ajustan). Por ejemplo:

Mi Señor del Trueno es reacio a las armas de fuego, porque cuando era pequeño se quemó la mano y la barba, pero siempre le han gustando ayudar en las minas, sobre todo al detonar explosivos. Por ello, no le equiparé más que con granadas para asustar al enemigo.

Este tipo de configuración tiene un "pero": no tiene por qué ser efectiva. Un error que se puede cometer es pensar como en otros juegos de batallas, cuando aquí la efectividad la hacen cuatro o cinco hérores. Por eso no indagaremos mucho en la configuración por trasfondo, pues es una forma más libre de personalización, y es buena para aprender a jugar, pero no a un nivel muy estratégico.

CONFIGURACIÓN A NIVEL DE JUEGO
     En este caso sí podemos profundizar, pues no tenemos unas reglas / trasfondo que determinen la personalidad del Avatar. La única regla que recomiendo aplicar SIEMPRE es una de otros juegos: "CLVECE", más conocida como "Como Lo Ves Es Como Es". El motivo es muy simple. Imaginad que estáis en la Arena. ¿Le preguntaríais a vuestro rival qué es lo que lleva? No, lo véis. La gracia de Arena Deathmatch no se basa en hacer la banda más fuerte, sino en la estrategia, la intuición y la prueba y error. Si tu rival lleva un escudo, puedes intuir que lleve propiedades mágicas, y arriesgarte o no. Por eso es bueno conocer los atributos y equipo de tu rival, pero dejad en secreto las reglas especiales y acciones que tengan (os lo aseguro, será mucho más divertido) - pero es un consejo, libre de seguir.

Una vez ás, aclarado este punto, vamos con el Señor del Trueno. Al igual que otros Enanos, este mantiene la característica de ser barato respecto a otras bandas. No os asustéis si metéis cinco miembros en la banda en vez de cuatro (en torno a las 1000 monedas), es algo normal. Esto hace que éste Avatar pueda lucirse perfectamente. Por ello, lo primero es tener sus Atributos siempre al tope, a excepción de la Habilidad de Combate (es prescindible, ya que no la va a usar, en principio).

A nivel de equipo, ya depende de la configuración. Si miramos las miniaturas de Avatars of War, tenemos estas dos opciones:
     · Arcabuz del Trueno y Pistola Trueno (o Arma de una mano)
     · Yunta de Pistolas

Aunque siempre podemos usar la miniatura que más nos guste. ¿Qué configuración es la mejor? En sí, todas, siempre y cuando busquemos las reglas adecuadas.

Si metemos un Enano Señor del Trueno con (Dos armas de disparo), recomiendo que tenga esta opción de equipo: "Armadura de Tyr". Es vital dar resistencia a este personaje, pues va a ayudar a desgastar al enemigo, y puede salvarnos la partida. En cuanto a equipo, le añadiremos siempre un Pergamino de dispersión. Nos salvará de algún hechizo potente (ya que por lo general le situaremos en Línea de Visión Total, para que vea todo. Incluiremos uno dos Granadas Trueno como mínimo (máximo tres). Es uno de los ataques más duros de disparo de todo Arena Deathmatch, y merece mucho la pena. También considero obligatorio incluir Balas de Tyr. Son cinco centímetros más a nuestro alcance de disparo, y eso es vital. A un nivel más opcional, añadiremos "Capa de piel de dragón", para dotarle de mayor armadura, y protección por la retaguardia. También está la opción de incluir un Estandarte a la Espalda creará un Enano bastante duro (pues tendremos 4 rasgos / dotes para añadir), pero nos encarecerá al Avatar. De todos modos, no es necesario: con Popularidad 6 suele ser suficiente. Existe la opción de poner un Escudo anti-hechizos, pero perderemos algo de eficacia (la Dote de Disparar a dos enemigos en combate), aunque nos ahorraremos las resistencias mágicas que veremos a continuación. No es una mala opción, pero la considero opcional.

Respecto a los Rasgos, es importante incluir Vista de lince: queremos tener la máxima visibilidad posible, pues ello implica una mayor precisión de disparo. Si tenemos mucha Popularidad, podemos dotarle de una combinación de Resistencia a la magia (2) y Mutación aberrante: Resistencia a la magia. Considerando que no dispondremos de Escudo para portar la versión Anti-hechizos (por límite de equipo), hará que los hechizos enemigos pierdan tres Dados de Acción contra éste Avatar, pero existe una pega: tenemos la opción de tener cuatro Rasgos, lo que solo nos permitirá llevar una Dote (y hay dos muy importantes). En cualquier caso, podemos aplicar el rasgo de Aspecto Pétreo para tener más armadura, PERO no podremos reaccionar, por lo que en mi opinión no es útil en este Avatar (sí en un Maestro de Runas). Estoico es una buena opción si queremos mantener en pie al Avatar, y Afortunado podrá salvar alguna tirada mala. Resistencia a la magia, resistencia a los golpes o eficacia en el disparo: ahí está vuestra elección.

Ahora bien, hay dos Dotes que para mi son esenciales si queremos hacer un Avatar eficaz, y que podamos explotar al 100%. Estas son: Disparar contra enemigos al combate y Disparo con dos armas. La primera nos permite desgastar a nuestro enemigo incluso aunque esté luchando. Tendremos que chequear, pero al tener una alta Habilidad de Disparo, es poco probable fallar y dar a los nuestros. La segunda nos permitirá disparar a dos enemigos diferentes (por lo que si hacemos dos disparos podemos herir a cuatro enemigos), PERO al no tener Disparo Múltiple, es una habilidad que implica utilizar todos nuestros Dados de Acción, pues queremos que sea lo más letal posible. Eso sí, hay que llevar un par de Pistolas para ello (lo que hace que esta sea la opción a la que generalmente recurramos).

Respecto al Enano Señor del Trueno con Arma de fuego y Arma de una Mano, La configuración será similar a la del anterior. Hay que destacar que en combate no es tan bueno como en disparo (tiene un valor de cinco), pero para realizar la Acción de Combate "Disparar a bocajarro" no está nada mal, sobre todo si la potenciamos.

MECÁNICA
     Para concluir, vamos a hablar de las Acciones Tácticas, Acciones de Disparo y de Combate.

A nivel de la Fase Táctica, es importante tener el público a nuestro favor. Por lo general, el Enano Señor del Trueno no tiene demasiada Popularidad en comparación con sus compañeros, por lo que puede que sea tomado como objetivo negativo ante los eventos públicos. Tendremos buena armadura en la mayoría de los casos, pero Azuzar al público será una buena opción, especialmente si no tenemos a nadie en nuestro rango de disparo (20 a 25 centímetros).

Como acción obligatoria tenemos Encender mecha, por lo que debemos incluir las Granadas Trueno como equipo obligatorio. Si hacemos un ataque concentrando todos nuestros Dados de Acción, podemos acabar sin problemas con la vida de un enemigo, o como poco, dejarle bastante tocado.

Disparar a la carrera no es mala acción, pero si tenemos la posibilidad de efectuar una Acción Avanzada, es conveniente recurrir a Disparar arma de proyectiles antes que a esta. La diferencia es que Disparar a la carrera nos permite acercarnos al enemigo, y situarnos en una mejor posición (con algo de cobertura, por ejemplo.

Ya a nivel más opcional, podemos elegir entre la acción defensiva Arrojar arena, que puede evitar que nos hagan una carga - especialmente si el rival tiene mucha armadura y es muy fuerte, ya que un disparo es poco probable que le desplace por Efectos de Impacto - y Pedir ayuda, muy útil para proporcionar un movimiento adicional a nuestros aliados, especialmente Enanos Bersérker y Señores Enano. Y recordad que si entre éste Avatar y el combatiente de la banda tenéis a un enemigo, podéis ganar una carga que puede ser la perdición de vuestro enemigo.

Respecto a la Fase de Disparo, tenemos dos acciones, y ambas son obligatorias para mi. Por un lado tenemos Lanzar granada, algo muy importante si hemos encendido una. El resultado es obvio: que caiga sobre un rival y haga daño. La otra es Disparar arma de proyectiles, que será la habilidad que más emplearemos para este Avatar.

En cuanto a la Fase de Combate, por lo general tendremos pagados dos de los tres Dados de Combate, pero si nos sobran monedas completad este atributo. Para mi, Disparar a bocajarro es casi obligada, pero recordad que funciona en base a la Habilidad de Combate, así que tenedla entrenada. la otra que para mí es muy importante es Encarar, pues garantizará que los elfos, humanos y orcos ágiles nos flanqueen o nos ganen la retaguardia.

Ahora bien, ¿cómo utilizar a este Avatar? Si jugamos con Enanos Bersérker, situad a éste siempre delante, para cubrir la Línea de Visión de los Enanos Bersérker y evitar que la regla Temerario entre en juego. Garantizará la supervivencia de nuestros luchadores, y aguantará bastante gracias a la armadura.

Conservad siempre un Dado de Acción para utilizar un Pergamino de dispersión ante ataques poderosos, nunca os confiéis, os lo digo por experiencia. Si os inutilizan a vuestros luchadores, éste y el Maestro de Runas están literalmente vendidos.

La Granada Trueno usadla con seguridad, intentando tener agrupados a vuestros enemigos (los Hinchas son geniales para esta tarea, aunque los matéis), y si tienen Bestias trabadas, es una oportunidad perfecta para usarla. Aunque también tiene una utilidad. Si tenéis casi seguro de que os van a hacer una carga, Encended mecha (como Reacción ante una carga es una buena estrategia, aunque es algo suicida). En el turno de disparo explotará, y con suerte se llevará al rival, aunque también a vosotros, pese a la armadura. Pero quién sabe, quizás tengáis suerte, y si vuestra baja es segura, al menos que se lleve a alguien de por medio.

Y aprovechad el disparo al combate, es algo que puede salvar la vida a vuestros Enanos trabados. Eso sí, mantened siempre las distancias.

PREGUNTAS
     > ¿Cuántos Enanos Señor del Trueno se recomienda llevar?
     En mi opinión, es un Avatar muy especializado, y su misión por lo general será apoyar y cubrir, pese a tener otros estilos. Debido a esto, creo que un solo Avatar de este tipo es suficiente para equilibrar la banda. Tenemos mucha variedad, y es importante mantener balanceada la banda. Acompañado de un Maestro de Runas las almas están casi garantizadas, y es bastante fácil evolucionarle, poniendo al público a nuestro favor.

> Aquí irá tu pregunta.

> Aquí irá tu pregunta.

> Aquí irá tu pregunta.