jueves, 22 de junio de 2017

ANÁLISIS: Enano Bersérker - 3ª Edición

     Comenzamos con el primer análisis de 3ª Edición que vamos a realizar en el blog, para que vayáis conociendo a los distintos Avatares de la Guerra que podéis utilizar y configurar para vuestros Deathmatch. En este caso, vamos a comenzar por el Enano Bersérker. Al ser la primera entrada, explicaremos cómo será la mecánica de éste y de los futuros análisis de Avatares de la Guerra que realicemos.

     Inicialmente vamos a tratar de introducir a los Avatares siguiendo su trasfondo oficial. De esta forma conoceréis un poco más de Saga y del comportamiento de sus criaturas. A continuación <<destriparemos>> las reglas del Avatar. Están extraídas íntegramente de la aplicación oficial Arena Lvdvs, el cual podéis aprender a usar en esta entrada - en cursiva indicaremos las reglas obligatorias. Si no incluimos una categoría, es porque no hay opciones que seleccionar. Finalmente, comentaremos la mecánica que hay que seguir, posibles configuraciones y trucos a la hora de usar el Avatar.

     Esperamos que os guste :)


     TRASFONDO
     CARACTERÍSTICAS
     Los Enanos Bersérker son un clan especial de guerreros enanos que luchan en un estado de rabia extrema, y mucho más agresivamente que el resto de los clanes Enanos. Justo antes del combate, los Berserkers entran en un trance que les lleva a un estado de ferocidad extrema, eliminando cualquier sentido del dolor y la autoprotección, y les confiere una furia y fuerza extremas.

     Este estado de trance es inducido antes del combate, comenzando con temblores y rechinar de dientes, mientras que sus rostros se hinchan tornándose rojos y morados. A continuación los Berserkers empiezan a gritar como bestias rabiosas, rompen las pocas ropas que puedan vestir en sus torsos y comienzan a repartir mamporros en todas las direcciones con sus armas gigantescas y su extraordinaria fuerza, sin distinguir a menudo entre amigo y enemigo. Los guerreros Berserkers pueden estar luchando ferozmente y sin síntomas de cansancio durante incluso días enteros. Tras la batalla, muchos de ellos han caído exhaustos, muriendo aún sin haber recibido ninguna herida mortal.
Existe la creencia de que ningún arma puede dañar a los Enanos Berserkers debido a los tatuajes sagrados que decoran sus cuerpos. A pesar de la interpretación sobrenatural de esta resistencia extrema, la realidad es que tan extremo es su estado de éxtasis que les hace insensibles la mayoría de heridas.

     A pesar de ser un secreto celosamente guardado, se rumorea que la furia Bersérker proviene de la ingestión de una bebida extraída de unas setas subterráneas alucinógenas que provocan alteraciones extremas de consciencia.



     ASPECTO
     Los guerreros Berserkers siempre luchan con el torso desnudo, de ahí el nombre <<Berr>> (desnudo) y <<serkr>> (torso), y ese es el motivo de que decoren casi por entero su cuerpo con tatuajes mostrando todo tipo de lazos intercalados, patrones muy comunes en la cultura Enana.
El hecho de que luchen semidesnudos no les hace parecer más vulnerables, sino todo lo contrario, asusta aún más a sus enemigos pues cualquier Enano Bersérker es una masa de músculos sobredesarrollados.

     Los Berserkers ven su pelo como una conexión con el creador, el Dios Enano de la Furia, Björn. Es por este motivo que peinan sus cabezas en forma de púas, crestas y o pinchos que apuntan a los cielos. Su creencia es que cuanto más cerca de los cielos lleguen las púas de su peinado, mayor la conexión con Björn y mayor será pues la furia y el estatus de veteranía del Enano Bersérker. Los nuevos iniciados al culto Bersérker son pues obligados a raparse completamente la cabeza.
La misma sustancia que beben para entrar en trance, es usada para mantener las extravagantes púas de sus peinados.


     RELIGIÓN
     Los Enanos Berserkers son los fanáticos miembros de un culto secreto a Björn, el Dios de la Furia, que incluiría entre sus prácticas drogas e hipnosis, y una prueba de iniciación extremadamente violento.
Björn divide su favor entre los más grandes guerreros, y tan solo a unos pocos de ellos les otorga la furia desenfrenada, marcándolos con la punta del gran pincho que corono su hacha.

     Los Berserkers creen que cuando caigan en el combate, tendrán un lugar al lado de su padre Björn, esperando para defender a los Dioses Enanos cuando llegue el Ragnarök.


     PERSONALIDADES
     Actualmente son conocidos dos Avatares de la Guerra en esta raza, consideradas Celebridades no sólo entre los suyos, sino en toda Saga:
     · Bör Azote de Dragones
     · Borg Puño de Hierro



     ATRIBUTOS (Máximos)
     DETALLES
     · DA: 3
     · DC: 5
     · Tamaño: Mediano (5)
     · Peana: 20 o 25mm
     · Dios: Björn, Dios de la Furia
     · Cuna: Las Montañas de Hierro, Las Tierras Brunas.


     ANÁLISIS Y MECÁNICA
     El Enano Bersérker es sin duda alguna, uno de los enemigos más duros en combate cuerpo a cuerpo que podemos encontrarnos. Para entendernos, es un Avatar Ofensivo / Combate. Por sí solo es una bestia parda a la hora de plantar cara a sus enemigos, sin embargo, al ser un Bersérker, ésta característica puede ser nuestra perdición: un Enano Bersérker siempre va a ir por delante de sus compañeros al combate, y eso implica dos asuntos muy importantes:
     · La Magia.
     · El Disparo.

     Ambas fases son cruciales, pues el rival va a aprovechar para desgastarnos a nuestro Enano Bersérker, o incluso matarlo, si tiene una buena estrategia o concentra su poder en él. Muchos pensarán, en consecuencia, que por qué no usar la cobertura de un muro o las columnas. Por supuesto, puede ser una opción, pero con una condición: que cada vez que finalicemos su movimiento, sea cubriendo completamente su Línea de Visión (LdV a partir de ahora). Esto se debe a que los Enanos Bersérker tienen de base, siempre, el Rasgo <<Ira del Bersérker>>, que obliga a nuestro Avatar a cargar contra el enemigo de mayor Popularidad en nuestra LdV. Supongamos un ejemplo:

     Nuestro rival lleva una Banda de Elfos Oscuros, en la cual, su Hechicera (muy débil en combate cuerpo a cuerpo) acaba de Evolucionar, superando a sus compañeros en el atributo de Popularidad (cada vez que evolucionamos, mejoramos un atributo cualquiera, menos Alma y Armadura, y automáticamente ganamos dos puntos a la Popularidad). Nuestro Enano Bersérker, sediento de sangre, se lanza a por la renovada Hechicera, pero... ¡está demasiado lejos!

     Es una forma de ilustrar una posible situación que nos planteará un rival astuto. En otras palabras, que pueden ponernos a muchos Avatares frente a la LdV del Enano Bersérker, que siempre irá a por el de mayor Popularidad, y si nos quedamos sin trabarnos, el rival aprovechará para usar Magia contra nosotros, desgastarnos a Disparos y / o cargarnos por la Retaguardia, donde el Bersérker es prácticamente vulnerable (pero hay opciones de solventar esto).

     Ahora bien, ¿cómo configuramos a nuestro Avatar? A mi me gusta plantearlo de dos formas: A nivel de trasfondo (si queremos darle un toque rolero) o a nivel de juego (si queremos que sea efectivo). Siempre hay que plantear una banda combinando a nuestros Avatares, pero también podemos extraer sus puntos positivos en favor de la banda. Al ser un Avatar Ofensivo / Combate, es más independiente (cosa que no sucede con los Avatares de Apoyo), lo que en cierta forma nos da libertad.



     CONFIGURACIÓN A NIVEL DE TRASFONDO
     Uno de los puntos más importantes es el querer representar un Avatar tal y como deseemos. Es posible que nos guste un personaje de otro juego y queramos representarlo en Arena Deathmatch, o configurar un personaje inventado por nosotros. En cualquier caso hay que representarlo lo mejor posible (si existen reglas o trasfondo del personaje, es tan simple como buscarlo en el creador y seleccionar las que más se ajustan). Por ejemplo:

     Mi Enano Bersérker es un iniciado en el culto bersérker, por lo tanto, no lleva cresta (y en consecuencia, no se la ponemos).

     Pero este tipo de configuración tiene un <<pero>>: no tiene por qué ser efectivo. Un error que se puede cometer es pensar como en otros juegos de batallas, cuando aquí la efectividad la hacen cuatro o cinco hérores. Por eso no indagaremos mucho en la configuración por trasfondo, pues es una forma más libre de personalización, y es buena para aprender a jugar, pero no a un nivel muy estratégico.

     CONFIGURACIÓN A NIVEL DE JUEGO
     En este caso sí podemos profundizar, pues no tenemos unas reglas / trasfondo que determinen la personalidad del Avatar. La única regla que recomiendo aplicar SIEMPRE es una de otros juegos: <<CLVECE>>, más conocida como <<Como Lo Ves Es Como Es>>. El motivo es muy simple. Imaginad que estáis en la Arena. ¿Le preguntaríais a vuestro rival qué es lo que lleva? No, lo véis. La gracia de Arena Deathmatch no se basa en hacer la banda más fuerte, sino en la estrategia, la intuición y la prueba y error. Si tu rival lleva un escudo, puedes intuir que lleve propiedades mágicas, y arriesgarte o no. Esa es la gracia de la regla <<As en la manga ♠>>: guardarnos algún secreto para dar una buena sorpresa al rival.

     Aclarado este punto, vamos con el Enano Berserker. Los Enanos se caracterizan por ser baratos respecto a otras bandas. No os asustéis si metéis cinco miembros en la banda en vez de cuatro (en torno a las 900 monedas), es algo normal. Esto hace que éste Avatar pueda lucirse perfectamente. Por ello, lo primero es tener sus Atributos siempre al tope. También recomiendo dejarle la Mente en 3, pues nos vendrá bien para la fase de Combate, sobre todo a efectos de la acción <<Enfurismarse>>. Una opción es equiparlo con el <<Amuleto de Fuerza>>, pues aporta un puntito más de vida y potencia al combate, aunque lo encarece demasiado, para mi gusto.

     A nivel de equipo, ya depende de la configuración. Si miramos las miniaturas de Avatars of War, tenemos estas tres opciones:
     · Dos armas de mano
     · Arma de dos manos
     · Dos puños de combate con cuchilla - en mi opinión, los puños de combate no son efectivos a no ser que nos enfrentemos a Avatares débiles o queramos rellenar con un Avatar barato. Podéis usarlo como si tuviera Dos armas de mano en cualquier caso ;)

     Aunque siempre podemos usar la miniatura que más nos guste. ¿Qué configuración es la mejor? En sí, todas, siempre y cuando busquemos las reglas adecuadas.

     Si metemos un Enano Bersérker con Dos armas de mano, recomiendo que tenga esta opción de equipo: <<Cresta del Bersérker>>. Ésta  nos confiere un punto adicional de Popularidad. Con esto tendremos tendremos un Enano muy poderoso (pues tendremos 4 Rasgos o Dotes para añadir), pero nos encarecerá al Avatar. De todos modos, no es necesario: con Popularidad 7 suele ser suficiente. No le añadiremos <<Capa de piel de dragón>>, pues no nos interesa a nivel de Combate. Recuerdo que tenemos de base los <<Tatuajes de Björn>> (Armadura +1 y mínima de 4).

     Respecto a los Rasgos, de base tenemos <<Ira del Bersérker>>, el cual fue comentado más arriba. Conocido ese punto, creo que lo ideal es llevar de base <<Causa Miedo>>. Es una habilidad algo cara, pero al tener una alta Popularidad inicial, conseguiremos que en combate casi todos los enemigos vayan a la defensiva. Y si nos quieren cargar, estarán obligados a chequear, pudiendo quedar vendidos a una carga por parte del Enano. Genial, ¿no? Considerando que tenemos Popularidad 7, nos quedan dos puntos que rellenar. <<Cráneo Duro>> es una opción que nos da resistencia si nos hacen daño, algo bastante agradable. También tenemos la alternativa: <<Obeso>>, pero nos limitará en el movimiento. Por último, en mi opinión el Rasgo <<Agresivo>> no merece la pena. Tendremos muchos DC al cargar por lo general, pero nuestra idea es mantenernos trabados en el combate. Si añadimos Agresividad corremos el riesgo de hacer salir volando a nuestro enemigo. A esto hay una excepción: que nuestro Avatar tenga la Dote <<Perseguidor Implacable>> (y nuestro atributo de Movimiento sea de 4 ó 5).
     Definidos los Rasgos, podemos pasar a las Dotes, y en este caso recomiendo encarecidamente estas: <<Inmune al miedo>> y <<Sin cuartel>>. La primera nos permite cargar contra cualquier enemigo sin problemas, algo que nuestro Avatar ansía y necesita. La segunda nos permitirá encadenar una acción de combate no encadenable (§) con otra. Es algo que veo obligatorio, pues <<Enfurismarse>> nos puede dejar vendidos, y lo mejor es atacar cuanto antes.
     Recordad que de base iremos con 6 DC al combate. <<Enfurismarse>> será siempre nuestra primera acción al combatir, y nos aportará una media de 4 DC extra. Combinado con un <<Puñetazo>> o <<Atacar>> puede garantizar la victoria del asalto.



     Respecto al Enano Bersérker con Arma de dos manos, considero que hay meterle sí o sí la <<Capa de piel de dragón>>. No vamos a utilizar ciertas Acciones de Combate que requieran baja armadura, por lo que la protección es vital. Es menos ágil, sí, peor lo compensa con su resistencia y fuerza. De nuevo, es una característica opcional, pues al final puede seguir la misma funcionalidad que el Enano Bersérker con dos Armas de mano. No recurráis al <<Gran arma de mano>>, pues es necesario evolucionar, y esto es algo que no le gusta a este Avatar.

     Los Rasgos y Dotes van a ser similares al anterior. En caso de haberle puesto la <<Capa de piel de dragón>>, podemos apostar por que sea <<Agresivo>>, para garantizar buenos golpes. En cualquier caso, tenemos varias opciones a elegir, lo que hace a esta configuración más personalizable.



     Ya generalizando, podríamos decir que estas son algunas de las configuraciones más efectivas y comunes de ver, de ahí que comentase inicialmente que incluyésemos una <<Cresta del bersérker>>, para poder meter un Rasgo / Dote adicional. En mi opinión, la combinación de <<Ira del bersérker>> , <<Causa Miedo>> <<Perseguidor implacable>> con <<Causa Miedo>>. El primer Rasgo ofrece efectividad al combate, el segundo protección hacia la temida magia, y la última garantiza que golpeemos con más precisión.

    Otra alternativa es hacerle doblemente resistente a la magia (ojo, una mutación más una resistencia, no vale dos resistencias), o añadirle <<Inmune al dolor>> (nuestro mínimo a la hora de chequear será 4, aun estando ya en 3 el atributo).



     MECÁNICA
     Para concluir, vamos a hablar de las Acciones Tácticas y de Combate.

     A nivel de la Fase Táctica, siempre hay que tratar de poner el público a nuestro favor, ser pacientes y esperar a que nuestro enemigo se acerque un poco, mientras hacemos lo mismo, tratando de estar siempre ocultos (detrás de otro Avatar también es posible, no lo olvidéis). Tenemos que tratar siempre de Cargar, pues la iniciativa es vital para un Enano (tienen poquita Agilidad), y hacerlo con seguridad. Es posible que nos hagan una Reacción (tened pergaminos en otro Avatar por si son Acciones Mágicas), y nos impacte sí o sí. Si os van a cargar, Reaccionad con un <<Arrojar Arena>> o un <<Correr y cargar>>). Si tenéis el Rasgo <<Voluntarioso>>, será algo más fácil reaccionar, claro está, pero es caro.

     Si estás muy lejos, no arriesgues. Acércate y asegura mejor la zona. Mantén a tus enanos juntos, pero no pegados, y carga cuando sea necesario. Prepara una trampa para que vuestro rival consuma su Acción Avanzada y no afecte a vuestro Enano Bersérker, y si estáis algo apurados en distancia (más de 10 cm - el tamaño de un foso), quemad un Alma y potenciar vuestro movimiento, lo agradeceréis. Tened siempre al Maestro de Runas cerca, para que en la hora de los rezos, favorezca la obtención de Fragmentos de Alma, y no dudéis en Provocar enemigo para atraer a los combatientes al combate y separarlos de su grupo. Si estáis apurados, podéis recurrir a un <<Retar a muerte>>, aunque en mi opinión puede dejar vendido al Avatar si falla. El objetivo principal es llegar al combate, pero sin sacrificar al Enano: suele ser barato, pero no prescindible.



     Respecto a la Fase de Combate, una cosa que recomiendo siempre: Enfurismarse. Hacedlo sin miedo y siempre como primera acción, usando todos los Dados de Combate que tengáis (por lo general serán 6). A no ser que tengáis mala suerte, lo único que perderéis es el primer golpe, pero si tenéis suerte, podéis obtener 12 Dados de Combate, y si sois demasiado afortunados y tenéis todo dobles éxitos (a mi una vez me pasó), tendréis 18 Dados de Combate. ¡Brutal! No uséis fragmentos de Alma en este caso, porque tenéis más que perder.

     El Cabezazo hace que el rival pierda UN DC, es decir, que por lo general no tendréis problemas para dejar inutilizado a vuestro rival el resto de la fase. También podéis utilizar el Puñetazo, que es algo más efectivo, ya que recurre a la Fuerza, la cual es mayor. Si lo combináis, incluso podéis inutilizar a vuestro rival.

     Por último, tenemos dos opciones. Si llevamos al Enano Bersérker con Dos armas de mano, el Torbellino de Muerte es vuestra opción (si hay varios enemigos). Pero recordad: <<Todos los Avatares en contacto (aliados y enemigos) reciben un impacto de la Fu del Avatar más UNO>>. Procurad que el Enano esté sin aliados en el mismo combate, ¡o puede hacernos mucho daño!. Si tenemos suerte (y hemos recuperado todos los dados), podemos provocar la muerte a dos Avatares enemigos, y eso es un puntazo.

     Si llevamos al Enano Bersérker con Arma a dos manos, podremos elegir una tercera opción en sustitución al Torbellino de Muerte. En este caso creo que lo ideal es <<Golpear con pomo>>, pues podemos derribar al rival, favoreciendo el combate.

     Y por supuesto, al final, atacad con todo lo que tengáis. Si sois agresivos, consumir uno o dos Dados de Combate para aumentar la fuerza. . Planead bien vuestra estrategia, pues estos Avatares harán de los combates algo muy divertido, pero a la vez sangriento y letal.



     CARTA DE EJEMPLO
     En esta nueva sección colgaré una carta de entre 225 y 275 monedas con las ideas planteadas más arriba, mostrando la que es para mi la configuración ideal de este Avatar. Puedes probarla por tu cuenta, o incorporarla en tu banda libremente (en este caso haz uso de la aplicación Arena Lvdvs para que no haya errores)



     PREGUNTAS
     > ¿Cuántos Enanos Bersérker se recomienda llevar?
     Cualquier jugador con algo de experiencia en Arena Deathmatch te dirá que establezcas un equilibrio de Avatares: Magia, Disparo y Combate. Pero siempre puedes especializarte en una o dos ramas. Sin contar a las Celebridades, una banda de tres Enanos Bersérker es jugable, pero muy elitista (requiere pensar todo muy bien), apoyados por un Maestro de Runas (ideal para apoyar, rezar y dar coberturas). En mi opinión, la combinación ideal es de dos Enanos Bersérker (uno de cada), un Maestre de Runas y un Señor del Trueno. Luego están las variantes, en las cuales uno de los Berserker puede ser sustituido por una Celebridad (Bör Azote de Dragones o Borg Puño de Hierro).

     Existe la opción de una banda muy especialista (y muy difícil) en la cual los dos Bersérkers son las Celebridades, pero requiere mucha experiencia (básicamente porque una Celebridad tiene muchas cosas, pero ya se verá más adelante).

     > ¿Recomiendas en la modalidad <<Battle Royal>> usar este Avatar?
    Como todo, es posible jugarlo, sin embargo el coste máximo del Enano Bersérker ronda los 260 puntos. Si apuramos bien, podemos llegar a las 293 monedas (aunque no tendremos combinaciones tan buenas). Es jugable, pero no óptimo. Yo personalmente, no lo usaría.

     > Aquí irá tu pregunta.

     > Aquí irá tu pregunta.



     Espero que os haya gustado el análisis. Si tenéis alguna duda o pregunta, comentadla, y lo iré añadiendo a la entrada :) ¡Así todos participamos en el análisis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario